Epifania del Señor Enero 2, 2022

Hoy celebramos la Fiesta de la Epifania, y en el Evangelio de hoy experimentamos la confianza de los Reyes Magos quienes van en busca de la bondad de Dios, presente en el niño Jesús. La capacidad de confiar plenamente en la bondad de Dios es un tema constante en los escritos de San Francisco de Sales:

Los Reyes Magos del Este avanzan con confianza, guiados por la Estrella de David, en busca del infante recién nacido en el pesebre a quien rendirán homenaje. No los deslumbra, ni los embelesa la belleza de la ciudad de Jerusalén, ni la magnificencia de la corte de Herodes. Sus corazones sólo buscan la pequeña cueva en Belén, y a su pequeño Niño. Ellos renuncian decididamente a cualquier otro tipo de placer, para así poder disfrutar con plenitud total de la presencia de Dios en el Niño Jesús.

Acerquémonos a nuestro Salvador que yace en la cuna, y escuchemos las tantas inspiraciones y afectos, y como estos nos van despertando a la bondad de Dios. Puede que haya ocasiones en que nos resulta muy difícil confiar en Dios. Puede que de hecho no sintamos ningún tipo de confianza en El. Pero incluso en medio de estas dificultades todos poseemos el poder suficiente para llevar acabo un simple acto de fe: Podemos decir, “Aún cuando no confío en Ti yo se que tu eres mi Dios, y que yo soy todo tuyo”.

No debemos sentirnos afligidos si esto lo hacemos sin fervor; Nuestro Señor ama este acto aún más cuando es así, ya que lo que están pronunciando nuestros labios en esos momentos es la voluntad de nuestro corazón. Es de esta forma que continuamos progresando en el amor sagrado, en nuestra travesía rumbo a la plenitud. Nuestra confianza debe ser depositada en Dios, quien es inmutable, y no en nosotros que cambiamos constantemente. Nadie puede confiar en Dios sin cosechar los beneficios de esta confianza. Seamos como los Reyes Magos que siguen la Estrella de David: empeñémonos en la búsqueda del amor divino confiando en el amor de Cristo nos hace plenos a cada momento — Cristo, quien guía a todos aquellos que escogen caminar bajo Su radiante luz.

(Adaptado de los escritos de San Francisco de Sales, específicamente los Sermones, L. Fiorelli, Ed).