DOMINGO 25 EN TIEMPO ORDINARIO (Septiembre 18, 2022)

DOMINGO 25 EN TIEMPO ORDINARIO (Septiembre 18, 2022)

 

Perspectiva Salesiana

 "A quien quiera que se le pueda confiar algo muy pequeño, también se le podrá confiar algo mucho más grande.”

 

Perspectiva Salesiana

 "Un paso pequeño para un hombre. Un salto gigante par ala humanidad.”

 

Las palabras del astronauta Neil Armstrong – acompañadas del “sonido” de su pie plantándose sobre la superficie de la luna – creo una imagen global que afirmo una vez nuestro potencial como hombres y mujeres. También nos dio una imagen que inspira a futuros hombres y mujeres a trabajar juntos para hacer realidad aun mas dimensiones de nuestro potencial humano.

 

En su libro Almas Gemelas (p viii), Thomas Moore propone “la fabricación de almas” en términos de símbolos e imaginación. De hecho, su mayor premisa con respecto a la conversión y la transformación es que cambiar las imágenes es crucial para poder cambiar las prioridades y los comportamientos.

 

Cambiar las prioridades era el empuje de San Francisco de Sales en su Introducción a la Vida Devota. Un cambio fundamental que a el le interesaba tenia que ver con la imagen total de la santidad en la vida Católica. La imagen prevaleciente era el monasterio, que veía la vida Católica comprometida como un proyecto que está distanciado de los asuntos del mundo. La nueva imagen era la corte, que veía la vida Católica comprometida como un proyecto de compromiso con los asuntos del mundo. El comenta, "Donde quiera que estemos, nosotros podemos y debemos aspirar a vivir una vida de compromiso. " (IDL, Parte 1, Capitulo 3)

 

La imagen salesiana ofrece un lente para poder ver el mensaje de las Escrituras del día de hoy. Lucas en su parábola y Amos en su pronunciamiento profético hablan al hombre o a la mujer comprometido en el negocio de la vida y los llama a vivir de tal forma que ellos den la máxima expresión de la dignidad y el destino que Dios les ha dado. Amos, desde el lado negativo castiga “a los llamados” creyentes quienes no pueden esperar para que la liturgia se acabe para regresar al fraude en búsqueda de beneficios. Jesús positivamente indica la prudencia injusta del auxiliar a la hora de satisfacer sus necesidades en los momentos de crisis. El desea esta cualidad de la prudencia inteligente para con todos los creyentes comprometidos quienes quieren amar y servir a Dios con sus vidas durante y después de la crisis.

 

Qué puede mantener al Católico comprometido en el camino de la prudencia inteligente? De Sales ofrece una imagen de la oración y la reflexión para cuidar del alma en esta situación. El le dice al católico comprometido, “Imiten a los niños pequeños que con una mano sujetan a su padre mientras que con la otra mano recogen fresas del seto.” (IDL, Parte 3, Capitulo 10)

 

Lo más importante que podemos hacer para convertirnos en todo lo que podemos ser en el mundo de los negocios (o en cualquier lugar de importancia) es hacer un esfuerzo por estar conectados. El tiempo que utilizamos haciendo una oración y una reflexión honesta nos ayuda a conectarnos con nosotros mismos, con nuestros valores, con nuestra comunidad de fe, con nuestros vecinos, y por excelencia con Dios. Detrás de la imagen Salesiana está la consciencia de Francisco de Sales de lo que le puede ocurrir a la mejor de las intenciones "en medio de tanto ajetreo." (Cartas de Dirección Espiritual, p. 163)

 

La justicia, así como sus homólogos, la belleza, la verdad, y el amor, muchas veces puede permanecer como una abstracción. La justicia que esta entrelazada en el corazón del Católico comprometido, del hombre, o la mujer de negocios (verdaderamente, de cualquier persona) puede ser colectivamente un “salto gigante para la humanidad” en la dirección de un mundo mas justo y mas amoroso.