DOMINGO DE LA PASION (Abril 2, 2023)

Enfasis Sugerido

 “La Pasión de Nuestro Señor Jesucristo…”

 

Perspectiva Salesiana

 Santa Juana de Chantal dijo esto con respecto a la pasión de Nuestro Señor Jesucristo:

           

"La Iglesia propone el Domingo de la pasión para recordarnos los sufrimientos de nuestro Salvador… a través de los cuales nuestra redención fue obtenida. Nuestra redención comenzó desde el instante de la adorable concepción de la Palabra eterna en el vientre de la virgen, su Santa Madre, y fue completado con la pasión del Salvador. Este domingo nos recuerda que nos debemos preparar recordando las tribulaciones y los sufrimientos de nuestro Salvador… considerando lo que Dios ha hecho por nosotros, y dándonos animo para que podamos imitarlo. Y, si fuera necesario, como lo dice la Escritura, el Hijo de Dios entrara en su gloria y en su reino después de pasar una multitud de vicisitudes y tribulaciones, y nosotros estamos engañados si pensamos que podemos entrar allí de alguna otra manera. Amemos: amemos nuestros pequeños sufrimientos y preparémonos considerando los sufrimientos de Nuestro Señor … Luchemos por dejar nuestro auto amor, nuestras inclinaciones, todo aquello que corrompe nuestra naturaleza y así Dios nos permitirá vivir una nueva vida, en su gracia y en su amor, en este mundo y después en su gloria por siempre, entregándose a si mismo como recompensa a nuestras pequeñas labores." (Conferencias, Exhortación XI, pagina 117 - 118)

 

Santa Juana también nos ayuda a considerar que la pasión de Jesús no se trata solo del sufrimiento: se trata ultimadamente de ser obediente, de mente abierta, y teniendo confianza en la Divina Providencia. "Es un punto verdadero y de la mas alta y sublime perfección cuando nos entregamos enteramente, cuando abrimos nuestra mente y obedecemos a los eventos de la Divina Providencia. Si nosotros nos entregamos verdaderamente a la Providencia nos sentiremos felices ya estemos acá o a cien millas de acá; y aun mas en la Providencia tendremos mas del placer de Dios y menos de nuestra propia satisfacción. No tendría ninguna consecuencia si bien fuésemos exaltados o humillados, si fuésemos guiados por una mano o por la otra, si sufriésemos una sequía, o la aridez, o la lamentación, o la privación o si fuésemos consolados por la Divina Providencia y disfrutando de Dios. De hecho, deberíamos mantenernos en las buenas manos de este gran Dios como tela en las manos de un sastre quien la corta de cien formas para usarlas como el lo desea a medida que diseña y sin que nada lo distraiga ni lo detenga. Así pues nosotros debemos soportar que la mano ponderosa de Dios nos corte, nos martillee y nos esculpa de acuerdo a su voluntad y sus deseos, y así hacernos piedras dignas de adornar su edificio." (Conferencia XLI, pp. 280 - 281)

 

Ahora que reflexionamos sobre la pasión de Jesús – la generosidad de Jesús- la obediencia de Jesús- la entrega de Jesús – nos da la oportunidad de examinar nuestra propia pasión por la rectitud, nuestra propia generosidad hacia los demás, nuestra propia obediencia para con la voluntad del Padre y nuestra propia disposición para entregarnos y para que nuestros corazones, nuestras mentes y nuestras acciones puedan reflejar mas fielmente el amor de Dios quien nos invita cada día a continuar al ministerio de Jesús en formas que encajen con el estado en el que se encuentra  nuestra vida.