DOMINGTO 14 EN TIEMPO ORDINARIO (Julio 3, 2022)

DOMINGTO 14 EN TIEMPO ORDINARIO (Julio 3, 2022)

Enfasis Sugerido

"Lo único que importa es que seamos creados de nuevo."

Perspectiva Salesiana

En un día cualquiera, la mayoría de nosotros pasamos nuestro tiempo, nuestro talento y nuestra energía lidiando con y tratando de balancear todas las cosas de la vida que son las mas urgentes: mantener citas, cumplir con los plazos, sobreviviendo el viaje diario de un lado a otro, ir /regresar del partido de soccer, pagar las cuentas, comprar comida, manejar el hogar, monitorear tareas, comer, dormir, etc., etc., etc.

Cuándo se supone que debemos encontrar el tiempo para hacer “lo que realmente importa: el ser creados de nuevo?”

Buscar cosas en la vida que verdaderamente importan no significa que le estamos dando la espalda a aquellas cosas que son más urgentes. Todo lo contrario. Francisco de Sales dijo: "Tengan cuidado y pongan atención a todos los asuntos que Dios les ha encomendado: por que como Dios se los ha confiado a ustedes, Dios desea que ustedes se encarguen de ellos con mucho cuidado.”  Ustedes saben, cosas como cumplir con las citas, cumplir con los plazos, sobrevivir el viaje diario de un lado a otro, ir/regresar del partido de soccer, pagar las cuentas, comprar comida, manejar el hogar, monitorear tareas, comer, dormir, etc., etc., etc

Mantener en mente las cosas que verdaderamente importan significa mantener en perspectiva todas las cosas que nos mantienen ocupados: "No se preocupen, quiero decir, no se dejen que esas cosas los inquieten, les produzcan ansiedad," observaba Francisco de Sales. "No se preocupen por esas cosas, por que la preocupación perturba la razón y el buen juicio y no nos permite hacer bien esas mismas cosas por las que tanto nos hemos preocupado en primer lugar.”

Vivir una vida feliz, saludable y santa no se trata de tener que escoger entre satisfacer nuestros cometidos y responsabilidades o buscar aquellas cosas que son mas importantes: esta no es una posición entre esto y lo otro. En la tradición Salesiana, es solo cuando mantenemos fijo a nuestros ojos lo que verdaderamente importa – “que seamos creados de nuevo” – que verdaderamente podemos hacer justicia para con todas las cosas que tengamos que sobrellevar cada día.

Lo más importante para Jesús era proclamar el poder y la promesa de la Buena Nueva de la salvación, de la redención, de la vida y del amor. Aun así, como lo demuestra claramente el Evangelio de hoy, buscar las cosas que verdaderamente importan generó mas de una “lista de cosas que hacer” para Jesús y sus discípulos.

A través de cada día traten de mantener en mente y en su corazón las pequeñas cosas que verdaderamente importan. Manténganse firmes en el deseo de Dios de que ustedes sean creados de nuevo; mantenga frente a sus ojos la imagen del Cristo gentil y humilde que camina con ustedes a través de cada momento de cada día; recuerden la invitación de Dios para que personifiquen la Buena Nueva en formas que sean apropiadas para el estado y las circunstancias en las que sus vidas se encuentren.

Pero no se tomen demasiado tiempo. Después de todo, nosotros tenemos mucho que hacer el día de hoy!