El Directorio Espiritual

(Nota del Editor: Estos documentos han sido creados para ser utilizados como folletos. Imprima las hojas, colóquelas de la ultima a la primera alternando la orientación horizontal- de arriba abajo, de abajo hacia arriba-colóquelas en la fotocopiadora y seleccione la opción "un lado al otro lado (one-sided to two-sided)". 

En la primavera de 1588 Francisco de Sales (1567-1622) completo sus estudios en artes liberales en la universidad de Clarmont en Paris, y después de haber completado sus exámenes recibió su maestría. Poco tiempo después hizo una visita a Padua, Italia, donde paso los siguientes tres años de su vida estudiando leyes y teología en la segunda ciudad universitaria más antigua de Europa. 

Francisco estaba realmente preocupado por continuar cultivando y desarrollando su vida espiritual al mismo tiempo que continuaba con sus estudios de post-grado. Esto era especialmente difícil en Padua, una ciudad que, entre otras cosas, tenía una reputación de ser salvaje, y a veces peligrosa. Para poder mantener un balance sano entre lo sagrado y lo secular, Francisco desarrollo un programa simple y realista que lo ayudara a vivir en el mundo sin ser del mundo de una manera que requería disciplina y talento. 

Francisco le dio el nombre de "Ejercicios Espirituales" a este programa que desarrollo para si mismo. Este nombre fue inspirado por la influencia Jesuita en su educación y formación espiritual. El "Directorio Espiritual" (como es conocido entre los Oblatos de San Francisco de Sales) presenta una forma de crear conexiones espirituales en diferentes momentos del día, y ofrece una forma de prepararse para la oración, la confesión, la Sagrada Comulga y la celebración de la Eucaristía. 

Tiempo después Francisco de Sales aplicó las lecciones que aprendió a través del uso de sus "Ejercicios Espirituales" cuando el y Santa Juana de Chantal fundaron la Visitación de la Santa Maria en1610, desarrollando así lo que se conoce como el "Directorio Espiritual". Este fue adaptado doscientos cincuenta años después para el uso de las Hermanas Oblatas de San Francisco de Sales y de los Oblatos de San Francisco de Sales, la segunda siendo una comunidad de curas y hermanos. Esta versión es ofrecida para el uso de personas en cualquiera o en todos los estados de la vida. 

El propósito del Directorio Espiritual es asistirnos en el desarrollo de las actitudes necesarias para reconocer la presencia de Dios en todas las cosas, las personas y las circunstancias. Esas actitudes que al mismo tiempo nos ayudaran para poder imitar la humildad y el amor gentil para con nuestros vecinos, ese amor que fue ejemplificado por la vida de Jesucristo. 

Sin importar el rol único que cada uno de nosotros tiene en el plan de salvación de Dios, todos enfrentamos un reto colectivo. Este reto es, como aceptar, interiorizar y seguir los valores divinos aun cuando estemos comprometidos con las responsabilidades, limitaciones y posibilidades de la experiencia humana. 

El Directorio Espiritual nos ayuda a vernos a nosotros mismos, a ver a los demás, a ver el orden creado, a través de la mente, el corazón y los ojos de Dios, y nos reta a tratarnos a nosotros mismos y a los demás con respeto y reverencia, aun durante los alti-bajos de la vida. 

El padre Brisson, quien (junto con Maria De Sales Chappuis, VHM) fundo los Oblatos de San Francisco de Sales, hizo la siguiente observación con respecto al Directorio Espiritual: 
 

"Este Directorio provee todo lo necesario para nuestro progreso en la virtud. Por si mismo, provee lo necesario para todas nuestras necesidades. Cuando tengamos problemas, nos enseña como sobreponernos; cuando las dificultades se presenten, nos da una llave para triunfar por encima de ellas; cuando cometamos un error, nos da los medios para reparar el daño hecho" 

- Septiembre 20, 1902