CUARTO DOMINGO DE PASCUA (Mayo 8, 2022)

Énfasis Sugerido

“Permanezcan fieles a la gracia de Dios.”

Perspectiva Salesiana

El consejo de Pablo y Barnabas a la Iglesia en Antioch de “permanecer fieles a la gracia de Dios” fue un consejo sensato para los nuevos creyentes que estaban viviendo en medio de la agitación religiosa. Pero que significo esa piadosa exhortación para aquellos que la escucharon y que significa para nosotros hoy en día en nuestro esfuerzo por mantener estas palabras de la escritura en un plano “real” en nuestras vidas?

Es una llamada a la humildad Salesiana y a la gentileza.

Pablo nos recuerda a todos que los Cristianos están llamados a ser fieles, no perfectos. Vivir en la verdad con respecto a quienes somos nos recuerda que nosotros estamos constantemente necesitados de la misericordia y del perdón de Dios. Nadie es perfecto. Nosotros cometemos errores y nosotros necesitamos ser gentiles cuando perdonamos, y no excusarnos por las cosas que hemos hecho. La perfección no permite errores; la fidelidad no nos permite ser conquistados por ellos.

Asume una relación continua con Dios en primer lugar.

Qué tan consistente y honesta es nuestra vida de oración? Es difícil serle fiel a alguien con quien nunca hablamos.

Exige una nueva visión

Permanecer fiel a la gracia de Dios nos llama a ver la vida, sus cosas y eventos como regalos que nos han sido otorgados libremente por un Dios que nos fortalece y que nos ama, y que es para nosotros y siempre esta de nuestra parte. Nuestro Dios es un Padre amoroso, un Buen Pastor que se preocupa por sus ovejas, no una mala mano de obra contratada y que no mantiene el bienestar del rebano en su mente constantemente.

Exige flexibilidad

La gracia, como un regalo gratis, no puede ser controlada. Puede exigirnos y extendernos y llevarnos a lugares a los que nunca habríamos ido por nuestra propia cuenta. De Sales dijo una vez: “Bienaventurados son aquellos con corazones flexibles por que ellos nunca serán derribados.” Quizás podemos añadir: “Bienaventurados también son aquellos cuya “fidelidad es flexible” por que la gracia de Dios siempre estará allí.”

El ministerio de Pablo y Barnabas descrito en la primera lectura del día de hoy demuestra flexibilidad cuando ellos, habiendo fracasado en sus esfuerzos por predicar a los Judíos, deciden dirigirse a los Gentiles dirigidos por el espíritu, los cuales mostraron más interés. Ellos buscaron y vieron la gracia de Dios trabajando aun en medio del rechazo y del abuso. En una escala más humilde pero no menos importante, nosotros estamos llamados a ejercer ese mismo tipo de “fidelidad flexible” cuando “predicamos” la gracia de Dios por la forma en la que vivimos nuestras vidas con pasión y precisión. Pablo y Barnabas estaban llenos de la dicha del Espíritu Santo. Nuestra recompensa no puede ser menor.