DOMINGO 16 EN TIEMPO ORDINARIO (Julio 17, 2022)

DOMINGO 16 EN TIEMPO ORDINARIO (Julio 17, 2022)

Enfasis Sugerido

La historia de Martha y Maria

Perspectiva Salesiana

Todos estamos bien familiarizados con esta imagen del Evangelio de Lucas. Muy familiarizados por que es muy fácil ver en su Evangelio como él le resta importancia a la acción y la actividad en comparación con la oración y la contemplación.

Necesitamos revisitar esta interpretación. Nosotros necesitamos entender como este Evangelio habla acerca de Martha y de Maria. Más importante aún es el hecho de que nosotros necesitamos considerar el mensaje que este Evangelio nos quiere dar.

Jesús no critica a Marta por preocuparse tanto por los detalles de la hospitalidad. En vez de eso, Jesús critica el hecho de que Martha permite que estas actividades la pongan ansiosa. De la misma forma, Maria no esta exaltada a causa de su inactividad, sino por que ella no siente la carga de la ansiedad. Para resumir, Martha esta molesta y nerviosa, mientras que Maria esta calmada y enfocada.

Ambas Martha y Maria le otorgan algo a la experiencia de la hospitalidad. En Martha, nosotros podemos observar la importancia de atender los detalles cuando recibimos a las personas en nuestras casas. En Maria, nosotros podemos observar la importancia de recibir a las personas en nuestras vidas, en nuestros corazones, en el fondo de quienes somos.

La hospitalidad no se trata de escoger entre la actividad y la disponibilidad. Se trata de incorporar –integrar- las dos cosas.

Francisco de Sales ciertamente sabía esto cuando describió las dos grandes caras del amor: el amor por la complacencia y el amor por la benevolencia. La complacencia es el amor que se deleita simplemente al estar en presencia del ser amado; la benevolencia es el amor que se deleita en expresar esta complacencia haciendo cosas por el ser amado.

Ser y Hacer. Hacer y ser. Esta es la danza de la hospitalidad. Esta es la danza del amor… una danza que nos reta a liberarnos, hasta donde nos sea posible, de la ansiedad auto-absorción y de la preocupación.

Para poder ser verdaderamente abiertos, para ser verdaderamente hospitalarios, tenemos que tener algo de Martha y de Maria en nosotros. Necesitamos estar igualmente en paz con los detalles del hacer y las demandas del ser.

Que tan bien nos esta yendo con nuestros intentos por hacer – y por ser- al mismo tiempo?