DOMINGO 19 EN TIEMPO ORDINARIO (Agosto 7, 2022)

DOMINGO 19 EN TIEMPO ORDINARIO (Agosto 7, 2022)

 Enfasis Sugerido

 "La fe es la confianza en aquellas cosas en las que tenemos una esperanza, y convicción y las cuales no podemos ver."

 "No vivan en medio del miedo."

 Perspectiva Salesiana

 Como seguidores de Jesús, estamos llamados a vivir vidas de fe. Cada día, cada hora, cada momento de nuestras vidas debe estar lleno de oportunidades de fe para crecer en nuestro amor y en nuestro entendimiento de Dios, de nosotros mismos y de los demás.

 Las Escrituras del día de hoy hace que nos preguntemos: qué es, exactamente, la fe?

 San Francisco de Sales hizo la distinción entre la fe viviente y la fe muerta: “Examinen sus trabajos y acciones. Cuando ya no hay signos de la vida es cuando consideramos a una persona como muerta. Aún cuando en el invierno los árboles vivientes parecieran estar muertos, durante su temporada estos producen hojas, flores y fruto. De la misma forma, aun cuando la fe muerta puede aparentar estar viva, solo esta ultima dalos frutos de la fe en todas las temporadas. La fe viviente es excelente por que, estando unida al amor y siendo vivificada por el amor, es fuerte, firme y constante."

 Las personas que están llenas de fe, sugiere Francisco de Sales, están viviendo vidas vigilantes, fuertes, prudentes y atentas. Se adhieren a la verdad de que Dios es amor, que ellas han sido creadas, redimidas e inspiradas en el amor y que ellas están llamadas a compartir este amor por los demás. Las personas que están llenas de fe son personas de acción, de coraje y perseverancia, siempre se mueven hacia delante, incluso en dirección a las cosas que no pueden ver.

 Comparen este poder y esta promesa con la alternativa: la decisión de vivir en medio del miedo.

 La Escrituras del día de hoy hacen que nos preguntemos: Qué es, exactamente, el miedo? “un estado o condición marcada por sentimientos de agitación y ansiedad causados por la presencia o la inminencia del peligro; un sentimiento de perturbación o aprensión. " (Diccionario de la Herencia Americana del Idioma Ingles)

 Las personas que viven en medio del miedo no confían en la verdad que Dios es amor; ellos no se atreven a creer que han sido creados y sostenidos en ese amor; y así mismo ellos no se arriesgan a compartir ese amor con los demás. Las personas que viven en medio del miedo son personas que no actúan, que están siempre desanimadas y son tímidas. Esas personas siempre desean poder darse la vuelta y regresar; ellas temen mirar hacia delante. Las personas miedosas están, en un sentido muy real, muertas desde ya.

 No se equivoquen: las personas de fe no son inmunes al miedo. Ellas temen su propia infidelidad; ellas temen sus propias debilidades; ellas temen sus propios pecados. Algunas veces, ellas de la misma forma temen la infidelidad, la debilidad y los pecados de los demás. Pero al final, las personas de fe escogen no vivir en ese mido sino vivir en la verdad de quien Dios es, quien Dios los ha llamado a ser y quien Dios los ha retado a ser en las vidas de sus hermanos y hermanas.

 Las personas de fe son seres humanas quienes tratan de ser plenamente humanos. Las personas de fe saben que aun cuando el miedo es parte de la vida, hay mucho más en la vida – mucho más – que el miedo.