PRIMER DOMINGO DE CUARESMA (Marzo 6, 2022)

Énfasis Sugerido

 "Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto donde el fue tentado por el diablo."

 Perspectiva Salesiana

 Mientras que Jesús se preparaba para comenzar su ministerio publico – el de proclamar las Buenas Nuevas del Reino de Dios- para ser la clase de Mesías que Su Padre envisiono – para abrir su mente y su corazón al poder y la promesa del Espíritu Santo – él fue tentado.

 Fue tentado a convertir la piedra en un pan. Fue tentado con todo el poder y la gloria de los reinos terrenales. Fue tentado a lanzarse desde el templo: presumiblemente, para convencer a las personas de su identidad y su autoridad todo al mismo tiempo.

 La tentación fundamental? Jesús fue tentado a convertirse en alguien mas que no fuera quien Dios le había mandado a ser. Jesús fue tentado a ser una clase diferente de salvador. Jesús fue tentado a creer que había una forma más fácil de redimir, de salvar, de santificar. Jesús fue tentado a creer que había un atajo que se podía tomar en el camino a la salvación.

 Nosotros nos podemos identificar con este tipo de tentación. Cuántas veces nos decimos a nosotros mismos que seriamos más felices, más sanos y más santos si fuéramos alguien más? Cuántas veces decimos que debe haber otra forma (una forma más fácil, un atajo) para ser una buena esposa, un buen esposo, un buen hijo o buena hija, un buen hermano o una buena hermana, un buen amigo o un buen vecino? La tragedia es que si pasamos nuestras vidas creyendo que estaríamos mejor si fuéramos alguien más o si estuviéramos en otro lugar, nosotros nunca vivimos la vida – la única vida- que Dios nos da. En el proceso de buscar un atajo dejamos de seguir el camino que Dios quiere que caminemos.

 Francisco de Sales escribe: "No siembres tus deseos en el jardín de otra persona; simplemente cultiva tu jardín lo mejor que puedas. No anheles otra persona que no sea quien eres; en vez de eso, debes desear profundamente ser quien eres. Enfoca tus pensamientos en esa realidad y perfecciona quien eres, y carga con las cruces, bien sean grandes o pequeñas, que se te presenten en el camino. Créeme, este es el punto mas importante – y el menos entendido – en la vida espiritual.” (Cartas de Dirección Espiritual, p. 112)

 Jesús fue tentado a ser alguien y algo diferente a lo que el era. Jesús fue tentado a abandonar el camino autentico del amor y a cambiarlo por la promesa vacía y diabólica de un atajo. Jesús fue tentado a tomar el camino (aparentemente) más fácil. Aun así, su creencia en el plan de Dios para él le permitió a Jesús repudiar la promesa vacía de un arreglo a medias hacia el camino que lleva a la felicidad, la salud y la santidad.

 Ahora que comenzamos esta temporada de la Cuaresma, pidamos el coraje que necesitamos para reconocer la voz del tentador en nosotros. Pide la claridad para poder ver las formas en las que eres tentado a pasar tu vida deseando ser alguien más. Pide la gracia y la fuerza para seguir el ejemplo de Jesús.

 Se quien eres y se eso de la mejor manera.