DOMINGO DE LA PASION (Abril 110, 2022)

DOMINGO DE LA PASION (Abril 10, 2022)

Énfasis Sugeridos

“La pasión de Nuestro Señor Jesucristo…”

Perspectiva Salesiana

La Pasión de Jesús es ciertamente el recuento del último día de su vida en la tierra. Pero la Pasión de Jesús también es algo que fue demostrado cada día de su vida terrenal

  • Una pasión por la justicia.

  • Una pasión por la justicia divina.

  • Una pasión por hacer lo que esta bien y lo que es correcto.

  • Una pasión por retar a los demás para promover estas ideas.

En su Tratado del Amor de Dios (Libro 10, Capitulo 16), San Francisco de Sales identifica tres niveles de tal pasión:

Nosotros podemos corregir, censurar y reprimir a los demás. Esto es quizás fácil de hacer por que por que no requiere que aquellos que sienten pasión por la rectitud actúen de forma justa. Obviamente esta clase de celo es muy atractiva por que está enfocada en lo que los demás no están haciendo. Por otra parte, se puede convertir en un caso clásico de “has lo que yo digo, no lo que yo hago” por que no requiere que vivamos de manera justa.

Nosotros demostramos pasión con "actos de gran virtud para poder dar buenos ejemplos y al sugerir remedios contra el mal, animando a los demás a que los apliquen, y haciendo el bien en lugar del mal que queremos erradicar. Esto es cierto para todos nosotros," comenta de Sales, "pero muy pocos de nosotros estamos ansiosos de hacerlo. " Es cierto: esto requiere trabajo e integridad de nuestra parte. Nosotros no podemos simplemente hablar por hablar; debemos también actuar.

"Finalmente, el ejercicio mas excelente de la pasión consiste en sufrir y soportar muchas cosas para poder prevenir e impedir el mal. Casi nadie quiere ejercitar este tipo de pasión."

Esta pasión esta dispuesta a arriesgar todo por la rectitud y la justicia, incluso la vida misma.

"La pasión de Nuestro Señor se hizo evidente principalmente en el momento de su muerte en la cruz con la cual destruyó la muerte y los pecados de la humanidad," escribió San Francisco de Sales. Imitar el celo de Jesús por la justicia es “la perfección del coraje y un fervor increíble de espíritu."

Jesús ciertamente desafió la injusticia de los demás. Jesús estuvo dispuesto a promover la justicia por medio de su propio ejemplo. Lo más importante, es que Jesús estuvo dispuesto a ir hasta donde su pasión por la justicia lo llevara, aun si esta le costara su propia vida.

El Domingo de la Pasión – o más bien, cada día – debe hacer que nos preguntemos: Qué tan lejos estamos dispuestos a ir por nuestra pasión por la justicia?